La colaboración entre las empresas medioambientales y las dedicadas a la construcción es imprescindible para que tengamos pueblos y ciudades respetuosos con la naturaleza. En DORLAZKA creemos que el cambio de paradigma se puede conseguir a través de proyectos innovadores y nuevas líneas de trabajo basadas en la Economía Circular.
Desde DORLAZKA acudimos el pasado 2 de julio al edificio Tabakalera de Donostia a la jornada sobre el proyecto E-CONST organizada por Aclima, Cluster de Industrias Ambientales de Euskadi y Eraikune, Cluster de la Construcción de Euskadi, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo principal de esta iniciativa es unir los sectores del medio ambiente y de la construcción para poder crear alianzas desde el punto de vista de la economía circular y fomentar la competitividad, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades.
En este sentido, en la presentación realizada por Olga Martín, directora de Aclima, y Jon Andoleaga, director de Eraikune, quedó claro que las posibilidades que puede ofrecer la unión de la construcción y el medio ambiente pueden ser inmejorables, ya que se trata de sectores estratégicos para el desarrollo de la economía circular, por los impactos ambientales que produce el primero (explotación de materias primas, consumo de energía o generación de residuos, entre otros) y por los recursos competitivos y de crecimiento que puede aportar el segundo.
Es una transformación que hay que tener en cuenta no sólo en los edificios, sino también en la planificación urbanística, un cambio de paradigma que hay que entender de forma integral para que tengamos ciudades y pueblos realmente responsables con el entorno.
Para lograr el cambio de paradigma, sin embargo, son imprescindibles proyectos de innovación, que reduzcan la explotación de materias primas naturales y que tengan procesos más ecoeficientes, que afronten de forma integral los problemas de contaminación, que proporcionen formación especializada de los profesionales que tienen que trabajar en estas áreas, etc. Además de realizar proyectos de innovación, también es imprescindible darlos a conocer a través de la divulgación de dichos proyectos.
Para finalizar la jornada, nos reunimos en un workshop con empresas de diferentes tipos y procedencias: arquitectura, construcción, gestión de residuos, mundo de la investigación, mundo de la formación y la educación, técnicos de medio ambiente... Todos con diferentes enfoques, pero que podríamos tener varios puntos de encuentro para entrecruzar las vías del medio ambiente y la construcción teniendo como objetivo la economía circular y crear proyectos nuevos.
(Puedes leer la versión completa descargando el PDF)